Copa Davis
El belga Bergs ganó un punto clave y se lo llevó puesto en el cambio de lado. Quedó tan dolorido que no continuó jugando y Chile perdió por los warning.
2 de febrero de 2025 21:02:00
Tan inesperada como escandalosa fue la definición de la serie entre Chile y Bélgica en la Copa Davis. Durante el tercer set del cuarto partido, Cristian Garín (133°) sufrió la embestida de su rival Zizou Bergs (60°) en un cambio de lado, quedó muy sentido en el suelo y no pudo continuar. Si bien las cámaras de la TV notaron claramente el choque en la zona del rostro, las autoridades descalificaron al tenista trasandino por no continuar y su país quedó eliminado insólitamente.
El partido fue parejo y cambiante. Bergs se llevó el primer set 6-3, pero Garín igualó la historia al imponerse 6-4 en el segundo. En el tercero, con el marcador 5-5 y 15-40, el belga logró un passing cruzado que le permitió quebrar el saque y adelantarse 6-5 en el marcador. Mientras festejaba eufóricamente el punto, corrió hacia su silla y se llevó puesto a Garín, quien se desplomó en la cancha.
El equipo sudamericano, con Nicolás Massú a la cabeza, pidió la descalificación del europeo por agresión y argumentó que su jugador había sido golpeado. Sin embargo, el umpire Manuel Franco Ojea solo sancionó al belga con un warning después del pedido de disculpas.
Ante esta situación, Garín se negó a seguir jugando: "Yo no voy a jugar. No tienes huevos para echarlo a él, pero a mí sí. Jamás me pasó algo así. No tienes huevos. Me noqueó, me desmayé. Nunca en mi vida me había desmayado", reclamó ante el árbitro principal Carlos Ramos.
El retraso en la reanudación del encuentro derivó en tres advertencias por abuso de tiempo y luego una penalización que le costó a Chile el game y el match. Según Alejandro Orizola, médico del equipo chileno, Garín sufrió "un fuerte golpe en el globo ocular, razón por la cual cayó y golpeó en la cabeza. Esto le generó una inflamación, dificultades para ver, náuseas y un fuerte dolor de cabeza. No estaba en condiciones de seguir jugando".
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.